sábado, 17 de marzo de 2012

Sabor a cerdo, eso sí... vasco

 Los 'gastroencuentros' viven su particular frenesí virtual

#etfoodies Madrid
Tierna, sabrosa, suave y con mucho aroma... así es la carne del llamado 'Euskal Txerria' o lo que es lo mismo, la única especie de cerdo con sangre euskera de nuestro país. En los años 80' estuvo a punto de extinguirse debido al costoso proceso de producción que la convertía en poco rentable para la industria porcina. Hoy, gracias al esfuerzo y dedicación de la empresa familiar Maskarada, se ha conseguido evitar su desaparición y superar con creces el número de ejemplares de esta raza (más de 3.000 en la actualidad).

Bajo esta temática han transcurrido dos semanas de auténtica pasión por el cerdo vasco, sobre todo en la blogosfera gastronómica. El pasado jueves 8 de marzo en Barcelona, y el 14 en Madrid, tenían lugar dos eventos centrados en dar a conocer la calidad y cualidad del 'Euskal Txerria' entre los bloggers culinarios más destacados de ambas ciudades...

#etfoodies Madrid
La organización corrió a cargo de la empresa de reserva de restaurantes online eltenedor.es, y la degustación la ofreció el grupo especializado en cocina vasca Sagardi. Dos jornadas que transladaron el foro de reunión digital a una larga mesa sobre la que no faltaron, además de la cocina de primera, los smartphones, Ipads y cámaras fotográficas captando cada instante del encuentro.

"Creo que es estupendo que se organicen este tipo de reuniones blogueras. Conoces a la gente con la que 'twiteas' constantemente y encima disfrutas de una pasión común: la buena gastronomía" decía Guillermo (@) del blog Comiendo se entiende la gente. El ambiente fue de lo más distendido en el #etfoodies (así se llamó al evento) de Madrid. Muchos de los 'bitacoreros' culinarios ya se conocían de otras ocasiones y las miradas de complicidad eran evidentes. Nadie soltaba sus soportes digitales y tras cada nuevo plato una oleada de cliqueos fotográficos se repetía de punta a punta de la mesa.

Un grupo de blogueras en #etfoodies Madrid. eltenedor.es

FUROR POR LOS GASTROENCUENTROS

"¡Esta es la mejor manera de aprender de qué estamos hablando!" afirmaba Jose Ignacio Jáuregui, criador y recuperador de la raza de cerdo vasca. Y lo hacía tras una mesa de enormes proporciones sobre la que reposaba un espectacular cerdo despiezado. Así comenzaba el evento de Madrid: con un taller temático y que complementado con unas copitas de sidra y bandejas de embutido, hacía muy llevadero el aprendizaje...

Jose Ignacio Jáuregui. eltenedor.es
Y es que este tipo de acontecimientos cada vez se repiten más en la capital. Talleres de cocina, invitaciones, degustaciones... las alternativas son variadas y sirven, por un lado al bloguero para aprender algo más y deleitarse con productos de calidad, y por otro lado a las empresas y restauradores para dar a conocer su marca entre un sector cada día más influyente dentro del mundo de la gastronomía.

Blogs como Profundidad.net editado por Luis Rodríguez (@luisete) consiguen llegar día a día a más de 22.000 seguidores que escondidos tras las pantallas de sus ordenadores, 'twitean' y 'retwitean' los contenidos que este amante de la web 2.0. reproduce día a día en su bitácora personal. "No es más que una afición compartida..." dice con modestia y sin despegarse de su cámara fotográfica que igual retrata un apetitoso plato de cerdo vasco, que un monumento japonés o un mercado medieval...

 "Siempre es positivo aprender cosas nuevas y conocer gente a la que le atraen tus mismas aficiones..." comentaba Rosa Ardá (@rosaarda) de Velocidad Cuchara, quien además acude frecuentemente a las reuniones 'Tapas&Blogs' que tienen lugar entre blogueros de la capital, "el último fue el pasado 28 de febrero y discurrió en torno a la hamburguesa en todas sus vertientes". Dismuco Escuela de cocina fue el lugar de encuentro y así, cada mes una nueva temática atrae a estos fanáticos gastronómicos de la esfera digital...

Rosa Ardá de Velocidad Cuchara (http://www.velocidadcuchara.com)
"La idea nace de una inquietud. Madrid, a pesar de ser una región pequeña y de concentrar tantos blogueros gastronómicos, no tenía una unión entre ellos. Con este objetivo surge Tapas&Blogs" afirman en la página del grupo. Una comunidad que reúne desde hace ya un par de años a una veintena de blogueros con muchas ganas de disfrutar de la cocina en general.
"Entre encuentros, reuniones e invitaciones casi no tengo tiempo de nada. ¡Mi marido me va a matar un día de estos!" comenta Rosa entre risas. Y es que la fascinación por el mundo de los sabores es cada vez mayor y parece no tener fin. Pintxos&Blogs, Beers&Blogs, #Etfoodies, talleres de cocina y degustaciones que han acabado por convertirse en los foros de reunión de decenas de aficionados a la cocina. Y es que la blogosfera se traslada en estos días al mundo real para vivir un momento de auténtico frenesí virtual.


(Uno de los primeros encuentros de Tapas&Blogs, organizado por Guia Repsol en el restaurante Coque, de Mario Sandoval)

No hay comentarios:

Publicar un comentario