viernes, 30 de diciembre de 2011

La Receta del Mes

Galletas de Navidad

En Navidad los dulces, bizcochos, galletas, tartas... adquieren un protagonismo especial. Nos olvidamos por un momento de las dichosas dietas y equilibrios para disfrutar plenamente, y sólo durante estas fechas, del placer de un buen dulce. Pues bien, qué mejor que preparar esas 'delicatessen' nosotros mismos. Las galletas de mantequilla son facilísimas de hacer. Seguramente una de las recetas de repostería más simples y sencillas. Ahora bien, depende del tiempo, dedicación y paciencia de cada uno, el resultado final. La repostería es un arte, y el artista es su cocinero.



Ahí va esta receta y las fotos de mi sesión personal de esta tarde. Eso sí, el aroma que dejan por toda la casa, no tiene precio. ¡¡Mmmmmmm!!



Ingredientes:

- 125 Gr de mantequilla
- 60 Gr de azúcar
- 170 Gr de harina
- Vainilla líquida
- Canela
- 2 huevos
- Leche



Y a continuación...

En primer lugar, meteremos en un bol la mezcla de ingredientes: mantequilla, harina y azúcar y comenzaremos a mezclar ¡¡Con entusiasmo!! Cuando la mezcla se haya integrado un poco, añadiremos un chorrito de leche y un huevo. Y volvemos a mezclar...
Incluiremos un chorrito de vainilla líquida y espolvorearemos todo con un poco de canela en polvo. 
Y continuamos mezclando.
La mezcla no debe ser ni muy espesa, ni muy blanda. En su punto.

En una bandeja de metal o en la propia bandeja del horno esparcimos un poco de harina para que no se nos peguen las galletas. Y comenzaremos a extender la mezcla ayudándonos de un rodillo o un vaso liso. La masa tiene que quedar muy lisa, lo máximo posible. No os preocupéis si parece muy fina, en el horno subirá y al tratarse de galletas no es ningún problema.



Una vez extendida, utilizaremos un molde de metal para crear las galletas. En tiendas de repostería o incluso en los chinos tienen de diversas formas. En mi caso, se trata de la hoja del muérdago, la planta navideña por excelencia y la del clásico beso...

Aseguraros de que lo aplastáis bien y que la masa quede bien recortada, si no luego puede ser difícil para separarla del resto sin romperla...

Y directo al horno: unos 20 minutos a 180º. Para no sacarlas antes de tiempo, ve controlando con un palillo que la masa no esté muy blanda.

Sabras que están listas porque adquieren un color marroncito de lo más apetecible. Las dejaremos enfriar durante unos 15 - 20 minutos.


Ahora vamos a decorarlas. Lo primero que haremos es batir la clara de un huevo hasta que llegue a punto de nieve. En la receta del bizcocho del mes pasado ya explicamos cómo se consigue. El único truco es un buen brazo muy ágil o una batidora estupenda...

Para darle un toque de color a las galletas añadiremos colorante de repostería a la clara de huevo. Este colorante lo podéis encontrar en El Corte Inglés por 1,20 euros. Vienen tres botecillos de color azul, rojo y amarillo que podrás mezclar a tu gusto. Con un par de gotas basta para colorear la clara.

Y a continuación huntaremos las galletas una a una con la clara y las personalizaremos con virutas de colores y chocolate. ¡¡En mi cocina nunca faltan!!

Et ¡Voilà! Listas para comer con una buena taza de chocolate o café. Esta es sólo una opción para decorarlas, pero las posibilidades son infinitas... Os animo a que no paséis estas navidades sin daros un gustazo de galletas caseras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario