sábado, 19 de noviembre de 2011

¿Se han quedado los libros de cocina obsoletos?

Los condimentos y medidas de las recetas se trasladan a la pantalla

Para muchas madres y cocineros el placer de la Navidad es la cocina. El pavo y el cordero adquieren ese protagonismo perdido durante el resto del año. Los recetarios se desenpolvan tras 365 días metidos en un cajón y el ingenio se agudiza para descifrar viejos apuntes escritos a mano en las páginas de nuestras biblias culinarias o en los 'post-it' desgastados por el tiempo.

Cuando las primeras aplicaciones y blogs de cocina comenzaron a desarrollarse nadie les dio importancia. Las primeras eran insatisfactorias: lentas, limitadas, poco intuitivas. Pero con el 'boom' de las tabletas tecnológicas las recetas han comenzado a viajar junto a sus usuarios de casa a la oficina, de allí al supermercado, y luego, al sitio más importante, la cocina. Con características como enlaces integrados, temporizadores, infografía y voz, algunas de estas aplicaciones como Bakering with Dorie, 20 Minutes Meal, Professional Chef, o Canal Cocina en español, son un indicio de que los libros de cocina digitales están en plena expansión.


El arte gastronómico ya no reside en el papel, y los recetarios de cocina casi se han convertido en una reliquia que guardamos con cariño y anhelo. La interfaz de una tableta ofrece posibilidades para el cocinero que serían imposibles con un ordenador portátil, y mucho menos un libro. Deslizar, la grabación y zoom a través de la información presentada en un formato multimedia es un buen partido para la experiencia de cocinar. Involucra todos los sentidos además del cerebro.



LA REVOLUCIÓN BLOG 
Podríamos llamarles 'clásicos' después de hablar de las tabletas, pero lo cierto es que cada vez son más los aficionados a los blogs de cocina y repostería. Nuevas ideas, recetas originales y presentaciones sorprendentes nos atraen hacia esos 'gurús' de la gastronomía que lejos de ser expertos chefs, tienen muy buena mano con "la masa".

Un ejemplo de ello es el blog La Receta de la Felicidad de Sandra Mangas, una cacereña afincada en Valladolid y que en las redes virtuales es más conocida como @SandeeA. En 2008 abrió su blog y desde entonces hasta ahora esta profesora de Administración de Empresas ha sabido explotar el componente clave de este proyecto. Un fabuloso sentido del humor aplicado a recetas ingeniosas con imágenes muy visuales y atractivas es su receta de la gloria. 


La semana pasada publicó una receta de Brownies horneados en cáscaras de huevo que resultó ser un éxito no sólo entre los internautas, sino entre los medios de comunicación del otro lado del Atlántico. Wall Street Journal, la web de la revista Bon Apètit, en blogs estadounidenses con millones de visitas como Neatorama o Boing-Boing. Todas quedaron fascinadas por esta receta y su presentación sobre todo.

Que la información se divulga en milésimas de segundo a través de millones de usuarios en la red ya lo sabíamos, pero son pocos los blogueros que pueden presumir de un éxito a tal escala. Quizás Sandra haya encontrado no sólo "la receta de la felicidad"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario