Para los amantes del dulce y especialmente del bizcocho tierno, sin más acompañamiento que el placer de una taza de café o chocolate, aquí os traigo una receta ¡¡con video incluído!! (para que no perdáis detalle) de este bizcocho que mi madre lleva haciendo desde que yo tengo uso de razón.
Para mí siempre fue un plan perfecto en la tarde del domingo. Aunque más que mi plan, fue el de mi madre... En fin, que yo disfruté y mucho de esta deliciosa receta. Así que aquí la tenéis.
Ingredientes:
- 250 gr. de mantequilla
- 1 taza de azucar
- 1 taza de leche
- 2 tazas de harina
- aroma o extracto de vainilla
- 3 cucharadas de Nesquik
- 4 huevos
- una cucharadita de levadura
- la raspadura de un limón
Receta
- En primer lugar, vamos a poner a calentar el horno a unos 220º. Mientras, iremos preparando la masa para el bizcocho.
1. Mezclamos en un bol, unos 200 gr. de mantequilla y el azucar (1 taza) y removemos hasta obtener una mezcla homogénea.
2. En un segundo bol, y más pequeño, echaremos la clara de 4 huevos. Atención a cómo lo hago en el video. Es muy fácil, simplemente hay que tener un poco de maña. Las yemas las podemos separar en un cuenco o echarlas directamente a nuestra mezcla de mantequilla y azúcar.
3. Removemos nuevamente la mezcla de azucar, mantequilla y esta vez junto a las yemas de los huevos. Iremos añadiendo (poco a poco) las 2 tazas de harina y continuaremos removiendo hasta que la mezcla quede más o menos homogénea.
4. Echamos la taza de leche y continuamos dándole al cucharón (o lo que es lo mismo, removiendo...)
5. Cuando hayamos conseguido una mezcla igualada, y suave, pasamos al otro bol. Vamos a convertir la clara de los huevos en una especie de espuma suave. Tenemos que batir con mucho ánimo, y cuando digo con mucho ánimo, quiero decir con alegría porque si no, no conseguiremos que las claras lleguen a lo que se llama 'punto de nieve'.
(Una curiosidad: así es como se consigue hacer el merengue. Esas claras al punto de nieve luego se meten en el horno y se convierten en merengue)
6. Cuando lleguemos a ese 'punto de nieve' mezclaremos las claras con el resto de la mezcla. Y vuelta a remover...
7. Cuando hayamos conseguido nuevamente que la mezcla sea homogénea, suave e igualada, echaremos un chorrito de aroma o extracto de vainilla (el de Mercadona está muy bien y el sabor es intenso). También esparciremos una cucharadita de levadura. ¿Y qué toca ahora?: Remover...
8. Por último rallaremos la cáscara de un limón sobre la mezcla. Esto le dará un toquecito estupendo al sabor. Y removemos.
9. Echaremos una parte (pequeña) de la mezcla en el bol pequeño. Y añadiremos 2 cucharadas que pueden ser más o menos contundentes (depende de cuánto os guste el chocolate) al bol. Mezclaremos bien, hasta que el color sea homogéneo.
10. Toca preparar los moldes: con un pincel de cocina (o uno normal) untamos un poco de mantequilla por todo el molde. Y añadimos además una cucharadita de harina que también esparciremos por toda la base.
11. Y finalmente echamos nuestra mezcla (la normal) por el molde. No lo llenéis hasta arriba, porque con la levadura la masa se esparcirá y levantará por sí sola. Primero la mezcla normal, y luego por encima, la mezcla de chocolate.12. Si queréis podéis añadir unas virutas de chocolate o azúcar por encima. Se pueden encontrar en la sección de repostería de cualquier supermercado y le darán un toque personal.
13. Y directo al horno. Lo dejaremos calentar unos 20-25 minutos. Pero no le perdáis el ojo por si se os pasa...
14. Y ¡¡Voilà!! A disfrutar de este sabroso bizcocho recién hecho. Esperad unos 15 minutos a que la masa se enfríe y listo para comer.


No hay comentarios:
Publicar un comentario