domingo, 8 de enero de 2012

Oh La lá! ¡Francia está en Madrid!

Macarons. www.elgranchef.com
Para quien haya visitado el país vecino, seguro que le resulta difícil olvidar determinados sabores, texturas y olores que Francia arroja a los cinco sentidos perdurando en el recuerdo durante años.

'Delicatessen' de esas que sólo se pueden probar allí, paseando por sus calles empedradas, por sus puentes de ensueño y escuchando Yann Tiersen en un acorde casi de película. Previo a un, claro está, "Bon apétit!".


Aún recuerdo cuando en un viaje a Estrasburgo asomé la cabeza a uno de esos escaparates de ensueño, coloridos, dulces, inevitablemente atractivos. Parece que el camino cesa irremediablemente debido a ese embriagador espectáculo visual.

Bueno, pues así fue para mí tambien. Resulta que de todo lo allí presente: chocolates, pralinés, canelés, croissants y otras delicias, me decanté por el dulce de mayor exportación internacional, el famoso 'macaron'. Aquella fue la primera experiencia en una cultura, la del 'macaron', que luego es difícil de detener. Y es que en torno a este dulce hay toda una filosofía. 

Macaron de frambuesa. www.biscuiteriedevallis.net
El 'macaron' es un pastelito tradicional francés hecho a base de clara de huevo, almendra molida, azúcar glas y azúcar. El dulce procede del siglo XVIII, surgiendo del horno del pastelero de la corte francesa como cúpulas redondas con base plana parecidas a merengues. El 'macaron' popular en la actualidad es el 'macaron' Gerbert, creado en los años 1880 en el barrio parisino de Beleville. A continuación, se dio a conocer al público gracias a dos establecimientos: el salón de té Pons del Barrio Latino de París, que ahora ya no existe, y la famosa casa Ladurée, que a partir de mediados del siglo XX les dio un tono pastel u otro para diferenciarlos en función de su sabor. Por cierto, no os perdáis su página web con sonido ambiente de la cafetería incluído y este video que os transportará a Ladurée durante algunos segundos...


Años después Suiza creó su propia versión del 'macaron'. Ellos venden el 'luxemburgerli', que es parecido al macaron pero algo más pequeño y esponjoso. Consiste en dos galletas a base de azúcar con un relleno de crema en el centro. La diferencia entre 'macaron' y 'luxemburgerli' es que este último es más ligero y tiene una consistencia más vaporosa.

Luxemburgerli. Flickr

Pero, ¿Dónde encontrar 'macarons' en Madrid? Aquella fue la primera pregunta que me hice cuando regresé a España. Pues bien, aunque muchas cadenas norteamericanas de comida rápida han comenzado a producirlas, he de decir que el sabor no tiene absolutamente nada que ver con el original gusto cremoso de las de Francia

Cajita de macarons de Moulin Chocolat
Uno de los lugares que mejor los prepara es Moulin Chocolat. Este obrador de chocolate de la famosa marca francesa Valrhona, elabora desde bizcochos, croissants', panetones, 'brioches', milhojas, más de una docena de tabletas de chocolate y pasteles. Pero su especialidad son los 'macarons' de crema realmente únicos por su cremosidad. 


                                                                                  Moulin Chocolat
c/Alcalá, 77. 
Metro Retiro/Velazquez.



Ver Moulin Chocolat en un mapa más grande



Otro rinconcito de este placer en Madrid es la Pastelería Mallorca, quizás no tan cercanos al original, pero igualmente deliciosos. Lo que más me gusta de esta pastelería es que experimenta con los sabores. Allí podrás encontrarlos con un toque exótico, desde vainilla de Madagascar hasta frambuesa del Jerte.

C/Bravo Murillo, 7
Metro: Quevedo



Y si sois atrevid@s y os apetece probar en casa, aquí os dejo un tutorial de 'News 3,5,2' en el que lo explican muy bien, y para los que prefiráis la madre lengua, aquí un enlace a un video en español.


Macarons de navidad. La receta de la felicidad.
Además hace unas semanas @SandeAa de La Receta de la Felicidad preparó unos estupendos 'macarons' de navidad de lo más apetitosos. No os perdáis su receta.

Sin duda me he quedado pasmada con los rotuladores comestibles que utiliza para decorar los 'macarons'. Los podréis encontrar por 3 euros en Mega Silvita, una tienda online de repostería.

 En Uno de Dos también podréis ver la receta con todo lujo de detalle.


En fin, que ya no tendréis excusa para disfrutar de los 'macarons', porque aunque no veamos el Sena y la Torre Eiffel, el sabor parisino se ha trasladado definitivamente a Madrid...




No hay comentarios:

Publicar un comentario