![]() |
| Twitter Chef. www.Conpanyvino.com |
Larry Tse es el director de Sushiwakka, un restaurante japonés en pleno barrio de Salamanca que se reinventa a sí mismo a través de la nueva esfera digital. Su página de Facebook es un escaparate de todo lo que ocurre en el restaurante.
A través de ella, Larry se encarga de promover la actividad del local, de saludar a sus adeptos y de presentar a sus comensales más asiduos. El 'Gran Hermano' del establecimiento no es sino, puro marketing.
Pero es que como Sushiwakka, cientos de restaurantes se sumergen ya, en esta cultura del networking digital. Las plataformas sociales como Facebook y Twitter se transforman en publicidad efectiva y rápida, pero también barata. Ya no es necesario gastar monstruosas cantidades de dinero en campañas publicitarias. La red lo hace 'casi' sóla.
| Sushiwakka |
Y es que evidentemente, detrás de una buena estrategia, siempre hay un experto, o al menos, un amateur con grandes dotes para la interacción virtual. Internet es hoy en día, nuestro compendio de información y referencia. Antes de ir a un espectáculo leemos críticas y comentarios en los foros, consultamos la calidad de los hoteles a través de sus páginas web, recurrimos a la sinopsis de una película en la cartelera online... Todo lo hacemos, previa consulta de Internet.
He aquí la clave: clientes que quieren saber a dónde van, cómo será ese lugar y si les gustará. Cuando el bolsillo aprieta la exigencia es mayor, valoramos lo que gastamos y es por eso también, que el cliente rastrea las mejores herramientas para obtener un trato más cercano, más personalizado.
El Marketing se pone en funcionamiento, y son los propios restaurantes los que comienzan a darse cuenta de cuáles son las estrategias efectivas. ¿Qué herramientas son fundamentales para el restaurante del siglo XXI?:
1. El Blog: Es una plataforma esencial para mostrar y demostrar la calidad de un establecimiento. La puerta se abre a la cocina del restaurante a través de artículos que comenten las especialidades de la casa, entrevistas al chef del local, curiosidades del día a día del equipo de cocina... Todo ello complementado con contenidos multimedia que pueden convertirse en el arma de fuego para batallar contra la competencia. El contenido multimedia incrementa nuestra notoriedad, nos hace más visuales, más espectaculares y sobre todo más aledaños.
2. Página de empresa en Facebook: se trata del mejor modo de interactuar con nuestros clientes potenciales o reales. Quien utiliza bien Facebook, puede obtener grandes resultados. Los descuentos o cupones que páginas como Easypromos facilitan pueden transformarse en una importantísima herramienta para atraer comensales a nuestro establecimiento.
Estas son sólo dos alternativas pero la esfera digital ofrece infinitas posibilidades para rentabilizar los negocios de restauración en las épocas de vacas flacas: Twitter, Flickr, Tuenti...
Y aunque la tendencia cada vez es mayor, lo cierto es que todavía muchos establecimientos no se animan a esta dinámica de la promoción digital. En muchos casos por desconocimiento y es que según los datos obtenidos en el Congreso Horeca de Aeoc, el 43% de las empresas de restauración aún no tienen presencia en las redes sociales. El 44% de las compañías que ya apuesta por las redes sociales lo hace fundamentalmente para atraer a nuevos consumidores, el 39% para reforzar su imagen de marca y sólo un 6% para el lanzamiento de ofertas.
Una dura carrera que seguramente acabará por imponerse en el negocio de la restauración.

No hay comentarios:
Publicar un comentario